viernes, 2 de julio de 2010

Capítulo 2: Establecimiento de la televisión en Costa Rica.

Primeras transmisiones

Hasta el año de 1960, en Costa Rica se realizó la primera transmisión de un programa televisivo, siendo el último país de Centroamérica en adoptar la televisión. ¿Qué sucedió mientras tanto? ¿Porqué el retraso?

Las discusiones entre el grupo de la oligarquía agroexportadora, que argumentaba que la televisión debería ser un negocio rentable y por lo tanto estar en manos privadas, y el sector socialdemócrata, que argumentaba que la televisión debería ser utilizada con fines educativos y para realizar propaganda política, retrasaron la iniciativa de la televisión en Costa Rica.

En el año de 1951, el entonces presidente Otilio Ulate Blanco, le pidió a Carlos Manuel Reyes, recién graduado de Técnico en Televisión en el American Television Laboratories, en los Estados Unidos, que regresara a Costa Rica para que con ayuda del gobierno instalara la primera televisora de Costa Rica (Univisión:2010). En 1954, Carlos Manuel Reyes regresa con el propósito de iniciar una televisora privada, pero la patente le es negada, así que con una cámara construida por él mismo, funda Televitica. que transmitía en Circuito Cerrado desde 1956, en este circuito se presentaron tomas sobre la ciudad de San José e incluso una intervención quirúrgica que había sido grabada en el Hospital San Juan de Dios (Univisión:2010). El gobierno prohibió la transmisión por circuito cerrado de televisión, pero el equipo hizo caso omiso de la prohibición se trasladó a Santa Cruz de Guanacaste, donde continuaron transmitiendo y realizando pruebas. En 1958 Reyes obtiene al fin su licencia para el funcionamiento su televisora, en el canal 8, pero renunció a ella el año siguiente, para obtener una nueva a favor de la sociedad Televisora de Costa Rica, con capital proveniente de la ABC, don Leonel Pinto y René Picado, quien se encargaría del área de los negocios.

Después de casi dos años de preparativos, el lunes 9 de mayo de 1960, a las cinco de la tarde se transmitió el primer programa televisivo en circuito abierto en Costa Rica (Saborío, A. & Zúñiga, R.:2006). Durante una hora se presentó una serie de dibujos animados, y las seis de la tarde dio inicio el noticiero “Palabra de Costa Rica” que se transmitía también por radio, debido a la gran cantidad de personas que en ese entonces no contaban con un televisor en sus hogares.

El noticiero era presentado por René Picado, Palabra de Costa Rica, pasó a llamarse “Telenoticias” seis meses después del inicio de transmisiones, y era muy similar a los noticieros de radio, a falta de videos para respaldar las noticias, se presentaban fotografías y recortes de periódicos en pantalla, además no se utilizaba una estética llamativa, ya que solamente se presentaba al locutor -en este caso Picado- leyendo el guión frente a las cámaras (González, R.:2010). Esta forma de hacer noticieros al estilo de la radio se debía a que la mayoría de las personas involucradas en Televisora de Costa Rica provenían de la radio, además de que la cultura radial estaba muy arraigada en ese entonces, fueron necesarios varios años para que poco a poco se fuera desarrollando una estética propia de la televisión, con la cual se explotaran más todos los recursos que la imagen en movimiento brinda.

Según cuenta Olga Picado, viuda de René Picado (González, R.:2010), su esposo recorría el Paseo Colón varias veces a la semana, ofreciendo a los propietarios de negocios espacios para que publicitaran sus empresas y productos, pero éstos preferían publicitar en los periódicos, ya que argumentaban que tenía mayor alcance, lo cual es cierto para inicios de la década de los sesentas, cuando muy pocas familias tenían un televisor en sus casas. A pesar de esto, algunas empresas, como Malboro (Saborío, A. & Zúñiga, R.:2010) se aventuraron a invertir en la publicidad para Televisión, gracias a las cuales Teletica consiguió dinero para seguir funcionando.

Con el paso del tiempo, poco a poco se fueron consiguiendo equipos nuevos, más modernos y de mejor calidad. Se instalaron torres repetidoras en varias partes del país (Tecnovisión:2008) y en 1963 se adquirió una unidad móvil, gracias a la cual se pudo transmitir vía microonda la Erupción del Volcán Irazú y más tarde en ese mismo año, la llegada del presidente estadounidense Kennedy a Costa Rica (Televisora de Costa Rica:2010).

Poco después Teletica se integró a las transmisiones vía satélite, gracias a la cual el 20 de julio de 1969 se pudo observar en Costa Rica en vivo la llegada del hombre a la Luna, se calcula que alrededor de 600 millones de personas alrededor del mundo presenciaron ese momento (Televisora de Costa Rica:2010).

Otras Televisoras

En el año de 1965 se otorga otra licencia para televisión privada en Costa Rica, en este caso a el empresario Mario Sotela Pacheco, quien funda Corporación Costarricense de Televisión el 21 de Julio de 1965 (Saborío, A. & Zúñiga, R.:2006). Ya el 12 de setiembre de 1965 se inician transmisiones por la frecuencia análoga número seis.

Repretel, a igual que Teletica, atravesó grandes apuros económicos para continuar con sus transmisiones, pero Teletica contaba con la ventaja de cinco años de antigüedad, lo cual la la había posicionado ya como “la televisora de Costa Rica”. Además, Repretel tenía iguales o más dificultades para que los comerciantes decidieran comprar espacios para publicitar en televisión.

Debido a estas dificultades económicas, Repretel muchas veces se queda sin dinero para seguir transmitiendo, y repetidas veces se ven obligados a descontinuar las transmisiones.

Cambios importantes

Ya en 1973 se siguen realizando avances importantes en ambas televisoras, se cambia el formato de grabación de 16 milímetros por videocasette, lo cual reduce un poco los grandes costos de la producción televisiva. Además se introduce la televisión a color, mientras muchos hogares costarricenses siguen adquiriendo televisores (en ese entonces con precios más accesibles para la clase popular que al inicio) y por lo tanto se populariza aún más la televisión.

En este punto se le da su merecida importancia a la publicidad televisiva, gracias a la cual las empresas televisivas pueden seguir funcionando, y además reinvierten dinero en comprar equipo nuevo, como por ejemplo las primeras cámaras portátiles, que fueron introducidas a los inicios de la década de los setentas, y que contribuyeron a la mayor utilización de videos exteriores, especialmente para los noticieros.

En el año de 1975 Teletica le compra las acciones de su empresa a la American Broadcasting Company, con lo cual Teletica se convierte verdaderamente en una televisora costarricense (Tecnovisión:2009) . En la década de los ochentas ambas empresas hacen una transición gracias al inicio de la época de la computación.

Además de todas estas modernizaciones y nuevos equipos y formatos que se van adquiriendo, en la década de los setentas se da el auge de las producciones nacionales, con programas como Las Estrellas se Reúnen, Aula Abierta, Chungaleta y Tele Kínder, con lo cual se solidifican ambas empresas nacionales como productoras audiovisuales.

Si desea leer el capítulo completo puede descargar el material aquí.

Fuentes

González, R. (2010, mayo 17). Siete Días. Costa Rica: servicio de Televisión Abierta.

Saborío, A. & Zúñiga, R. (2006). Los noticiarios son noticia. Tesis de Licenciatura, Escuela de Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

Saborío, A. & Zúñiga, R. (2010). Los noticiarios son noticia. Trabajo presentado en la clase de Historia de la Comunicación en la Universidad de Costa Rica, mayo, San José.

Tecnovisión (2008). Teletica Canal 7 siempre con usted [video]. San José: Tecnovisión.

Tecnovisión (2009) Historia de Telenoticias, Canal 7 [video]. San José: Tecnovisión.

Televisora de Costa Rica, Departamento de Relaciones Públicas, Historia de Teletica, 2010.

Univisión (2003). Historia de la Televisión en Costa Rica [video]. San José: Univisión.

Univisión (2010) Historia de la Televisión en Costa Rica: Televitica [video]. San José: Univisión.

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