viernes, 2 de julio de 2010

Capítulo 3: Cambios técnicos en la televisión costarricense

Desde su establecimiento oficial en 1960, la televisión costarricense ha atravesado diversos cambios , tanto en programación como en avances tecnológicos.

La principal tecnología de transmisión en ese momento fue un RCA (Radio Corporation America) de 500 vatios de energía que se encontraba en Goicoechea, mediante este aparato se realizaban las transmisiones de Teletica, Canal 7. Este equipo fue traído desde Estados Unidos por Reyes especialmente para iniciar con la televisión en Costa Rica (Saborío, A. & Zúñiga, R.:2006).

En ese entonces la señal era muy inestable y no permitía transmisiones sin problemas técnicos diariamente; esto debido a que los aparatos traídos de Nueva York y Chicago eran sumamente viejos.

En sus inicios, la tecnología que se utilizaba en la televisión costarricense era muy rústica. Casi no se podía grabar fuera de los estudios pues el sistema de filmado no era muy avanzado y los procesos de revelado de las imágenes era muy costoso, además de ser complicado y lento.

Conforme la sociedad avanza tecnológicamente, la televisión ha tenido que apropiarse de esas tecnologías para seguir con su campo en la sociedad.

¿Cuáles han sido algunos de los cambios principales

De blanco y negro a color:

Por mucho tiempo las televisoras que funcionaban en nuestro país utilizaban videograbadoras a blanco y negro.

Después de casi una década de televisión a blanco y negro, en el año 1971 Canal 11 empezó sus transmisiones a color. Este fue un cambio importante pues muchos de los televisores que poseían los costarricenses no estaban preparados para recibir imágenes a color, por lo que implicó también un cambio en la forma de consumo de la televisión costarricense.

En 1973 canal 6 empezó también a transmitir a color y canal 7 en 1974( Saborío, A. & Zúñiga, R.:2006).

Fue así como finalmente la sociedad costarricense empezó a consumir masivamente imágenes mucho más realistas, y donde la sociedad de la imagen empezó a tener fuerza, sociedad en donde la televisión tiene un lugar de privilegio en las formas de consumo del público costarricenses.

Transmisiones en vivo:

El primer intento de tener imágenes fuera del estudio es señalado por Saborío y Zúñiga (2006), que afirman que en 1963 Teletica adaptó una unidad móvil a un carro Volkswagen. La primera transmisión en vivo con esta móvil fue una corrida de toros que se llevó a cabo en el cantón de Guadalupe.

Luego, vino un reto aún mayor. El presidente John F. Kennedy visitó Costa Rica en 1963. Esta fue una transmisión difícil según detallan Saborío y Zúñiga (2006:122): “Las peripecias fueron enormes, pues el trayecto del mandatario desde el aeropuerto hasta el Teatro Nacional debía realizar con una sola microonda”. Para poder conseguir esto, grabaron primero en La Sabana la salida del desfile y después corrieron a el Teatro Nacional para poder grabar el acto oficial.

Esta transmisión resultó ser exitosa y probó a los productores de la televisión nacional que era necesario ofrecer al público algo más que noticias leídas por televisión o programas que nunca salían de un estudio de grabación.

Ya para 1980, Teletica instaló una unidad móvil mucho más moderna y con más capacidades tecnológicas que permitió hacer con mucha más frecuencia transmisiones en vivo y desde lugares más alejados de la ciudad.

Transmisiones por satélite

Las transmisiones televisivas vía satélite fueron una gran innovación porque permitían no solo saber lo que estaba sucediendo en Costa Rica sino que también poder observar acontecimientos mundiales, prácticamente en tiempo real. Esto no se hubiera podido conseguir si no hubiera sido por el establecimiento de la televisión en Costa Rica.

Esta tecnología se empezó a utilizar cuando en 1968 canal 6 pudo adquirir un receptor para poder tener imágenes por satélite y poder transmitirlas a la televisión nacional. Además canal 6 realizó un contrato con la empresa MTV y con muchas cadenas de noticias internacionales para poder tener imágenes que no fueran solo de Costa Rica. El primer evento internacional, en vivo, que el público costarricense pudo presenciar fueron corrridas de toros que se estaban llevando a cabo en ese momento en España.

Sin embargo el evento internacional que marcó la historia de la televisión, y la historia del mundo en realidad, fue la llegada del hombre a la luna en 1969. Este evento fue transmitido vía satélite por canal 7 (Saborío, A. & Zúñiga, R.:2006) y fue un evento que muchas personas de la época recuerdad. De hecho según comentó Saborío, muchas familias adquirieron un televisor a color para poder presenciar este evento único mundialmente.

Otro evento que fue transmitido por satélite fue la visita de Nicolae Ceausescu, un líder rumano. Esta transmisión no fue solo para Costa Rica sino que la señal se envió a Panamá, de ahí a México y de ahí a Europa; por ser Teletica la única televisora que podía emitir vía satélite en Centroamérica.

Las transmisiones vía satélite abrieron una gama de posibilidades que permitieron a los costarricenses tener imágenes fuera de Costa Rica y construirse un imaginario mundial para sí mismos.

Uso de Internet

La transmisión vía Internet es mucho más barata que vía satélite por lo que la transmisión por este medio, ha sido una forma que han adoptado las televisoras como complemento a su transmisión regular por televisión.

Eventos importantes como los Mundiales del 2002 y el del 2006 y las elecciones del año 2006 se aprovecharon de esta tenología para transmitir por Internet muchos contenidos, usando ésta como una plataforma primordial.

La transmisión en tiempo real es una de las claves de la comunicación en los actuales tiempos. Las personas tienen necesidad de conocer las cosas de inmedianto, en tiempo real y ràpido. Por eso Internet ha sido una solución y un medio muy efectivo para satisfacer estas necesidades de consumo del público costarricense.

Algunas televisoras costarricenses ofrecen, incluso, su programación por medio de internet; como Teletica y Canal 15.

Para leer este capítulo completo puede descargar el material aquí.

Fuente consultada:

Saborío, A. & Zúñiga, R. (2006). Los noticiarios son noticia. Tesis de Licenciatura, Escuela de Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario