viernes, 2 de julio de 2010

Introducción

Otras iniciativas que se llevaron a cabo para propiciar este desarrollo fue el establecimiento de mercado de integración entre los países centroamericanos (CEPAL) y la vinculación de la región a través de la red caminos, es decir, la carretera interamericana (Araya,1976; 105).

Al igual que el de otros medios masivos, el nacimiento de la televisión marca una pauta de impactos en la manera en que el público consume información, entretenimiento y productos tecnológicos. Para bien o para mal, la sociedad se apropia del medio en la medida en que lo consume y lo transforma a lo largo del tiempo, por lo que podemos afirmar que siempre hay una incidencia de tipo social en lo que a un producto comunicacional respecta.

En Costa Rica, la llegada de la televisión no es un proceso aislado. Es producto de cierta dinámica socioeconómica, ciertas necesidades y sobretodo ciertas posibilidades en el ámbito económico que permitieron el acceso a dicha tecnología.

En este proceso intervinieron una serie de factores y actores que permitieron finalmente el cambio en la manera que se distribuía y consumía la información y entretenimiento. Dentro de este marco, influyeron durante el proceso nuevas empresas encargadas de importar, de construir y de pactar todos aquellos detalles técnicos necesarios para el establecimiento de la señal televisiva en Costa Rica.

El tiempo permitió además el cambio dentro de la manera de pactar y difundir el fenómeno televisivo a lo largo del país: el mejoramiento progresivo de los equipos televisivos al tiempo que se daba un proceso de apropiación de dicha tecnología y del espacio comunicacional abierto, son dos procesos paralelos que continúan cambiando incesantemente y le permiten a la televisión evolucionar no solo como instrumento tecnológico sino como medio de comunicación social.

Tales cambios y modificaciones históricas han sido dependientes directamente de un contexto cultural, económico y político de un sector comunicacional que es sumamente consumido por diferentes sectores de la población del país.

Por esta razón, de cara a un nuevo cambio en la forma de producir y consumir televisión, es de vital importancia conocer los fundamentos de esta tecnología: la instauración de la televisión digital terrestre como formato de televisión se encargará de revelar a la era análoga en otro cambio técnico que transformara al fin y al cabo una misma tecnología pero sobre todo, significará un nuevo cambio social, económico y político para Costa Rica, un cambio similar a la integración de la televisión en el país y aún más directamente dependiente de ella.

Tal y como el nacimiento de la televisión fue en su momento un cambio en el aparato de comunicación masiva, esta nueva reencarnación de una misma tecnología significará una reestructuración en las maneras de producir y consumir productos audiovisuales a través de la televisión.

Es de vital importancia, entonces, entender en primer lugar las circunstancias que dieron pie al establecimiento de la televisión en Costa Rica para encarar con conocimiento de causa el traslado a la televisión digital y comprender todas las implicaciones que conllevará este futuro “apagón tecnológico”.

Como comunicadoras, como jóvenes estudiantes que somos y por el compromiso social que significa representar a la Universidad de Costa Rica durante este proceso de cambios, el presente proyecto de investigación se propone sentar un marco referencial que permita entender el fenómeno televisivo en el país y que finalmente permita entender las implicaciones técnicas y consecuentemente empresariales que la televisión digital significará para el país.

Por esta razón este trabajo se plantea como objetivo general establecer puntualmente los cambios técnicos que fueron implementados durante el nacimiento y desarrollo de la televisión en Costa Rica.

Además como objetivos específicos, identificar las condiciones socioeconómicas y tecnológicas que favorecieron el surgimiento de la televisión análoga en Costa Rica; investigar el establecimiento de la televisión análoga señalando puntualmente las empresas e instituciones que incidieron en este proceso y caracterizar el desarrollo y mejoramiento técnico progresivo que la televisión análoga ha experimentado desde su surgimiento hasta el día de hoy.

Por medio de este blog, ofreceremos un breve marco teórico de manera que sea posible crear una referencia bibliográfica del establecimiento de la televisión costarricense. Además, brindaremos entrevistas realizadas a personajes relacionados con la televisión para ofrecer un complemento al material teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario